Impuesto Predial


¿Qué es el impuesto predial y quién es el obligado?

Es el impuesto cuya recaudación, administración y fiscalización corresponde a las Municipalidades donde se ubica el predio. La Municipalidad Distrital de Yarinacocha es la encargada de la recaudación, administración y fiscalización del Impuesto Predial de los inmuebles en el Distrito de Yarinacocha. Son los contribuyentes de este impuesto: las personas naturales o jurídicas que el 1 de enero de cada año, los propietarios de los predios gravados.


Hecho Imponible

Los contribuyentes están obligados a presentar una declaración jurada

  • Anualmente, el último día hábil del mes de febrero, salvo que el Municipio establezca una prórroga.
  • Cuando se haya efectuado cualquier transferencia de dominio de un predio o se transfiera a un concesionario, la posesión de los privilegios integrales de una concesión efectuada al amparo del Decreto Supremo Nº 059-96-PCM, Texto Único Ordenado de las normas con rango de Ley que regula la entrega en concesión al sector privado de las instalaciones públicas de infraestructura y servicios públicos, sus normas modificadoras, reglamentarias y reglamentarias, o cuando la posesión de ingresos revirtió al Estado, así como cuando el predio sufre modificaciones en sus características que sobrepasan al valor de cinco (5) UIT. En estos casos, la declaración jurada debe presentarse hasta el último día hábil del mes siguiente de los hechos.
  • Cuando así lo determine, la administración tributaria para la generalidad de los contribuyentes y dentro del tiempo que determine para tal fin.

La actualización de los valores de años para las Municipalidades, sustituye a la obligación contemplada por el inciso a) del presente artículo, y se entiende como válido en el caso de que el contribuyente no sea el objetivo dentro del plazo establecido para el pago al contado del Impuesto

El caso de que se retire de acuerdo a las siguientes alternativas

  • Al contado, hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año.
  • En forma fraccionada, hasta en cuatro cuotas trimestrales. En este caso, la primera cuota será equivalente a un cuarto del monto total resultante y se pagará hasta el último día hábil del mes de febrero. Las pruebas restantes son pagadas hasta el último día hábil de los meses de mayo, agosto y noviembre, debiendo ser reajustadas de acuerdo con la variación acumulada del Índice de Precios al Por Mayor (IPM) que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) )), por el período comprendido desde el mes de vencimiento de pago de la primera cuota y el mes anterior al pago.

Tratándose de las transferencias a que se refiere el inciso b) del artículo 14, el transferente deberá cancelar el íntegro del impuesto adeudado hasta el último día hábil del mes siguiente de la transferencia de la producción.


Sujeto Pasivo

Son sujetos pasivos en la calidad de los contribuyentes, las personas naturales o jurídicas propietarias de los predios, cualquiera sea su naturaleza.

Excepcionalmente, se considerará como los sujetos pasivos del impuesto a los títulos de las concesiones al amparo del Decreto Supremo Nº 059-96-PCM, Texto Único Ordenado de las normas con rango de Ley que regula la entrega en concesión al sector privado de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos, sus normas modificadoras, ampliadoras y reglamentarias, respecto a los tiempos que se entregan en concesión, durante el tiempo de vigencia del contrato.

Los predios sujetos a un condominio se consideran como pertenecientes a un solo dueño, salvo que se comunique a la respectiva Municipalidad el nombre de los condóminos y la participación que cada uno corresponda. Los condóminos son responsables del pago del impuesto que recaiga sobre el predio, pudiendo exigir cualquiera de ellos el pago total.

Cuando la existencia del propietario no puede ser determinado, los sujetos obligados al pago del impuesto, en calidad de responsables, los poseedores o tenedores, un título, un título, el derecho a reclamar el pago a los contribuyentes .

El carácter de sujeto del impuesto se atribuye con arreglo a la situación jurídica configurada al 1 de enero del año a que corresponde a la obligación tributaria. Cuando se efectuó la transferencia, el adquirente asumirá la condición de contribuyente a partir del 1 de enero del año siguiente de producido el hecho.


Base Imponible

La base imponible para la determinación del impuesto está constituida por el valor total de los presupuestos del contribuyente en cada jurisdicción distrital.

A efectos de determinar el valor total de los valores, se aplica a los valores arancelarios de los terrenos y valores unitarios oficiales de la edificación vigente al 31 de octubre del año anterior y las tablas de depreciación por antigüedad y el estado de conservación, que formula el Consejo Nacional de Tasaciones – CONATA y aprueba anualmente el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento por Resolución Ministerial.

Las instalaciones fijas y permanentes son valiosas para el contribuyente de acuerdo con la metodología aprobada en el Reglamento Nacional de Tasaciones y de Acuerdo a lo que establece el reglamento, y un año de duración de acuerdo con su antigüedad y estado de conservación. Dicha valorización está sujeta a una fiscalización posterior por parte de la Municipalidad respectiva.

En el caso de que no haya sido considerado en los planos básicos arancelarios oficiales, el valor de los valores será estimado por la Municipalidad Distrital respectiva o, en su defecto, por el contribuyente, tomando en cuenta el valor arancelario más próximo a un terreno de iguales características.

Cuando en punto el ejercicio no se publique los aranceles de terrenos o los precios unitarios oficiales de construcción, por Decreto Supremo se actualizará el valor de la base imponible del año anterior como máximo en el mismo porcentaje en que se incrementa la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) .


Tasas

El impuesto se calcula aplicando a la base imponible la escala progresiva acumulativa siguiente:

Tramo de Autovalúo Alícuota
Hasta 15 UIT 0.2%
Mas de 15 UIT y hasta 60 UIT 0.6%
Mas de 60 UIT 1.0%

Las municipalidades tienen la facultad de establecer un monto mínimo equivalente al 0.6% de la UIT vigente al 1 de enero del año al que corresponde el impuesto.


Inafectaciones

Están inafectos al pago del impuesto los predios de propiedad de:

  • El gobierno central, en lugar de regionales; excepto los predios que han sido entregados en concesión al amparo del Decreto Supremo Nº 059-96-PCM, Texto Único Ordenado de las normas con rango de ley que regula la entrega en concesión al sector privado de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos , sus normas modificatorias, ampliatorias y reglamentarias, incluyendo las construcciones efectuadas por los concesionarios sobre los mismos, durante el tiempo de vigencia del contrato.
  • La condición de reciprocidad, siempre que el predio se convierta en una residencia de sus representantes diplomáticos o en el funcionamiento de las oficinas dependencias de sus embajadas, legaciones o consulados, así como los derechos de propiedad de los organismos internacionales reconocidos por el Gobierno. les sirvan de sede.
  • Las sociedades de beneficencia, siempre que se destinen a sus fines específicos y no se efectúen actividad comercial en ellos.
  • Las entidades religiosas, siempre que se destinen a templos, conventos, monasterios y museos.
  • Las entidades públicas destinadas a prestar servicios médicos asistenciales.
  • El Cuerpo General de Bomberos, siempre que el predio se destina a sus fines específicos.
  • Las Comunidades Campesinas y Nativos de la sierra y la selva, con excepción de las extensiones cedidas a terceros para su explotación económica.
  • Las universidades y centros educativos, elegidos reconocidos, respecto a sus predios destinados a sus finalidades educativas y culturales, conforme a Constitución.
  • Las concesiones en los bosques del Estado dedicado al aprovechamiento forestal y de la fauna silvestre y en las plantaciones forestales.
  • Los predios cuya titularidad corresponde a las organizaciones políticas como: partidos, movimientos o alianzas políticas, reconocidos por el órgano electoral correspondiente.
  • Los predios cuya titularidad corresponde a organizaciones de personas con discapacidad reconocidas por el CONADIS.
  • Los predios cuya titularidad corresponde a las organizaciones sindicales, como reconocidas por el Ministerio de Trabajo y Promoción Social, siempre y cuando los predios se destinen a los fines específicos de la organización.

Asimismo, se encontrarán en el patrimonio cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura, siempre que sean dedicados a la casa habitación o se dediquen a una serie de instituciones sin fines de lucro, con inscritas o sean declarados habitables por la Municipalidad respectiva.

En los casos señalados en los incisos c), d), e), f) y h), el uso parcial o total del inmueble con fines lucrativos, que produce ingresos o no está relacionado con los fines propios de las instituciones beneficiadas, significará la pérdida de la inafectación.


Deducciones

Los pretéritos a que aluden al presente artículo hicieron una deducción del 50% en su base imponible, para efectos de la determinación del impuesto:

  • Predios rústicos y dedicados a la actividad agraria, siempre que no se encuentren comprendidos en los planos básicos de áreas urbanas.
  • Predios urbanos declarados monumentos históricos, siempre y cuando sean dedicados a casa habitación o sean declarados habitables por la Municipalidad respectiva.
  • Los predios urbanos donde se encuentran instalados los Sistemas de Ayuda a la Aeronavegación, siempre y cuando se dediquen exclusivamente a este fin.

Los pensionistas propietarios y personas adultas de 60 o más años de edad, de un solo predio, un nombre propio o de la sociedad conyugal, que están destinados a la vivienda de los mismos, y cuyo ingreso bruto esté constituido por la pensión que está y esta no exceda de 1 UIT mensual, deducirán de la base imponible del Impuesto Predial, un monto equivalente a 50 UIT. Para el efecto de este artículo el valor de la UIT es el vigente al 1 de enero de cada ejercicio gravable.

Se considera que cumple con el requisito de la única propiedad, cuando además de la vivienda, el pensionista tiene otra unidad inmobiliaria constituida por la cochera.

El uso parcial del inmueble con fines productivos, comerciales y / o profesionales, con aprobación de la Municipalidad respectiva, no afecta la deducción que establece este artículo.


¿Qué requisitos debe cumplir el contribuyente para presentar su declaración jurada de inscripción?

Los pretéritos a que aluden al presente artículo hicieron una deducción del 50% en su base imponible, para efectos de la determinación del impuesto:

  • Formularios ( HR, PU, PR) debidamente rellenado con los datos del predio y firmado por el contribuyente.
  • Exhibición y copia del documento de identidad del propietario o de su representante, de ser el caso.
  • Exhibición y copia del documento que sustenta la propiedad del predio o la modificación del predio.

NOTA: En caso de representación deberá presentar poder especifico en documento publico o privado con firma legalizada ante notario.


Requisitos para el Beneficio de Pensionistas

  • Resolución de CESE
  • Certificado Compendioso positivo de la SUNARP. (En caso de tener título de propiedad)
  • Certificado Compendioso negativo de la SUNARP. (En caso de tener constancia de posesión)
  • (3) Ultimas boletas de pago.
  • Copia de DNI
  • Titular. (En caso de terceras personas presentando una carta poder legalizada)

Requisitos para el Beneficio de Adultos Mayores

  • Certificado Compendioso positivo de la SUNARP. (En caso de tener título de propiedad)
  • Certificado Compendioso negativo de la SUNARP. (En caso de tener constancia de posesión)
  • Copia de DNI legalizada.
  • Titular (En caso de terceras personas presentando carta poder legalizada).