Presentación


El Programa del Vaso de Leche es un programa social alimentario que implementa el estado a través de las municipalidades y el cual está dirigido a grupos más vulnerables de la población, su objetivo principal es mejorar la nutrición de los beneficiarios, ayudar a superar la inseguridad alimentaria en la que se encuentra.


Justificación

Las municipalidades son responsables de la ejecución del Programa del Vaso de Leche, en coordinación con la Organización del Vaso de Leche, organiza programas, coordinan y ejecutan la implementación de dicho Programa en sus fases de selección de beneficiarios, programación, distribución, supervisión y evaluación.


Base Legal

  • Ley Nº 24059: Crea el Programa del Vaso de Leche en todos los municipios provinciales de la república.
  • Ley Nº 27470: Ley que establece normas complementarias para la ejecución del Programa del Vaso de Leche.
  • Decreto de Urgencia N° 039-2008: Implementación del Registro Único de Beneficiarios del Programa del Vaso de Leche (RUBPVL) y Población beneficiaria (corresponde a la población en situación de pobreza y pobreza extrema).
  • Decreto Supremo Nº 007-98-SA: Aprueba el Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas.
  • Resolución Ministerial Nº 711-2002-SA/DM: Aprueban Directiva denominada “Valores Nutricionales Mínimos de la Ración del Programa del Vaso de Leche”
  • Decreto Supremo Nº 009-2006-SA: Aprueba el reglamento de alimentación infantil.
  • Resolución Ministerial Nº 451-2006-MINSA y Anexo: Norma sanitaria para la fabricación de alimentos a base de granos y otros, destinados a programas sociales de alimentación.
  • Ley Nº 27050: Ley General de la Persona con Discapacidad. l. Ley Nº 27751: Ley que elimina la discriminación de las personas con discapacidad por deficiencia intelectual y/o física en programas de salud y alimentación a cargo del estado.
  • Ley Nº 27050: Ley General de la Persona con Discapacidad. l. Ley Nº 27751: Ley que elimina la discriminación de las personas con discapacidad por deficiencia intelectual y/o física en programas de salud y alimentación a cargo del estado.

Objetivos Generales


Las acciones de este programa, realizadas con la fuerte participación de la comunidad, tendrían como fin último elevar su nivel nutricional y así contribuir a mejorar la calidad de vida de este colectivo que, por su precaria situación económica, no estaría en condiciones de atender sus necesidades elementales.


Población Objetivo

La población que atiende el Programa del Vaso de Leche en las municipalidades, se detalla a continuación:

En el artículo 1 de la Ley 24059 se dispone como grupo beneficiario a la población materno-infantil en sus niveles de niños de 0 a 6 años de edad madres gestantes y en período de lactancia.


Financiamiento

La Municipalidad Distrital de Campo Verde financiara los fondos que se utilizaran en la presente capacitación.